¿Cuál es mi cafetera ideal?

 Si ya tienes tu café pero ahora te preguntas, ¿qué cafetera me conviene utilizar? No te preocupes, aquí nosotros te explicamos las características de cada cafetera y su técnica de preparación para que que puedas hacer tu café con la que más te guste. 

 

PRENSA FRANCESA

 

Prensa Francesa, Émbolo de Café o Cafetière à Piston,

Esta técnica utiliza una molienda gruesa y su infusión resulta ideal para extraer el sabor y las notas únicas de nuestro café.

Aquí detallamos su preparación en 4 sencillos pasos:

  1. Agrega 40 gramos de molienda gruesa de Catorce Café (aprox. 4 cucharadas) en el fondo de la prensa.
  2. Vierte 600 ml de agua caliente justo por debajo del punto de ebullición (93 - 96° C). Para obtener esta temperatura, hierve el agua y déjala enfriar alrededor de 30 segundos.
  3. Revuelve y deja reposar el café durante 4 minutos. Inserta la prensa con el émbolo hasta arriba para mantener la jarra tapada.
  4. Empuja suavemente el émbolo hasta el fondo. ¡Felicidades! Tu café está listo.

Recuerda que puedes variar la cantidad de molienda, la temperatura del agua y el tiempo de reposo para obtener el sabor de tu preferencia. Si agregas una mayor cantidad de café, utilizas agua muy caliente o dejas reposar por un mayor tiempo, entonces obtendrás un café más amargo y un sabor más fuerte. En contraste, una menor temperatura del agua y un menor tiempo de reposo resultará en un café ligeramente más agrio y de menor sabor.

 

CAFETERA ITALIANA

Cafetera Italiana o Moka Express

Esta técnica de preparación utiliza café de molienda fina y es ideal para hacer un espresso con mucho cuerpo e intenso en sabor. 

Aquí te detallamos su preparación en 6 sencillos pasos

  1. Llena la parte inferior de la cafetera con agua justo hasta alcanzar la válvula de seguridad (sin sumergirla ni sobrepasarla)
  2. Coloca el filtro y rellénalo con molienda fina de Catorce Café hasta ocupar todo el espacio. Una vez lleno el filtro, retira el café sobrante con un cuchillo para nivelarlo. No comprimas ni presiones el café.
  3. Corrobora que el filtro y la goma estén correctamente colocados y enrosca las dos piezas de la cafetera.
  4. Coloca el agua en la hornilla y calienta la cafetera a fuego medio dejando la tapa levantada. Evita que el mango quede expuesto directamente al calor
  5. En cuanto el agua comience a hervir y el líquido haya subido a ¾ de la cafetera es momento de bajar la tapa y apagar el fuego. 
  6. ¡Felicidades! Tu café está listo. Ahora sólo revuélvelo para homogeneizar la concentración en todas las tazas. Es importante servir el café inmediatamente y no dejar que continué hirviendo o se sobrecaliente.

 

Te aconsejamos que el agua que coloques en la parte inferior de la cafetera esté caliente o, mejor aún, hirviendo. Así reducirás el tiempo de exposición del café al fuego evitando que éste se queme. Por último, recuerda que no debes agregar líquidos que no sean agua u otras sustancias a la cafetera, pues pueden obstruir el filtro y causar un daño potencial al producto y personas. 

 

Chemex

Chemex o Cafetera Pour Over

Esta técnica de preparación utiliza café de molienda media. Su método de goteo permite que el agua aproveche todas las propiedades del café, logrando así una taza limpia de gran sabor y aroma, aunque con un cuerpo más ligero en comparación con otras técnicas. 

Aquí te detallamos su preparación en 6 sencillos pasos

  1. Coloca el filtro en la parte superior de la cafetera y rellénalo de molienda media de Catorce Café. Para nuestra cafetera de 400 ml puedes utilizar 35 gramos de café (aprox. 4 cucharadas). 
  2. Calienta el agua justo por debajo del punto de ebullición (93 - 96° C). Para obtener esta temperatura, hierve el agua y déjala enfriar alrededor de 30 segundos.
  3. Vierte el agua caliente sobre el filtro de manera dosificada en 3 etapas. Primero trazando círculos desde el centro hacia afuera para humedecer todo el café pero sin inundarlo. Te recomendamos utilizar una tetera para facilitar este proceso.
  4. Espera 20 segundos para verter nuevamente el agua, ahora en círculos más amplios y deja que el café repose nuevamente. Finalmente, añade el resto del agua hasta llegar a dos centímetros del borde del filtro.
  5. Deja reposar por alrededor de 2 a 4 minutos para lograr la extracción ideal.
  6. Retira el filtro y agita suavemente tu cafetera para homogeneizar el sabor y oxigenar tu café. ¡Felicidades! Tu café está listo.

 

Antes de iniciar el proceso te recomendamos humedecer el filtro con agua caliente para limpiarlo de sabores y olores. Asegúrate de desechar esta agua antes de colocar el filtro con el café. Recuerda que puedes incrementar o disminuir la cantidad de café para lograr tu sabor preferido. No olvides utilizar la molienda media de Catorce Café, pues si la molienda es muy fina el filtro se inundará y si es muy gruesa generará una sub extracción por un goteo acelerado.

 

Entonces, ¿cuál es tu cafetera ideal?